Estas fuentes sostienen que la multinacional pedirá más del doble del valor contable de Electricaribe, que es de 475 millones de euros, porque cree que se debe tener en cuenta la cartera de 2,5 millones de clientes que tiene en el Caribe caribeño, mientras que fuentes de Gas Natural Fenosa han eludido pronunciarse sobre el importe de la reclamación.
Gas Natural Fenosa ultima la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, para ser indemnizada, y pidió ayer a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar su filial Electricaribe.
Por otra parte, este conflicto obligará a Gas Natural a provisionar los 475 millones de euros de valor contable de Electricaribe.
En un comunicado, Gas Natural aseguró ayer que la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, que llevaba intervenida desde mediados de noviembre, es "contraria al proceso de diálogo" abierto en los últimos meses con Colombia y también "al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia".
A la vez, señaló, "impacta negativamente" en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia ese país.