Labor titánica la que tiene por delante el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El banquero vasco, que siempre ha enarbolado la bandera de la devolución de las ayudas públicas de la entidad que preside, ahora ve como esa factura se incrementa por la absorción de BMN. Si el Estado quiere recuperar el 100% de las ayudas pendientes por cobrar, el grupo tendría que revalorizarse un 161% en Bolsa.
Actualmente, Bankia tiene un valor bursátil de 11.794 millones de euros. Según la valoración que ha realizado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de BMN, el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja de Granda valdría 1.300 millones de euros. Así, el grupo resultante tendría una valoración, habrá que ver qué dicen los mercados en los próximos días, de unos 13.094 millones de euros.
El Estado controla un 65% de ambos bancos, recibió esa participación tras inyectar milmillonarias ayudas públicas. Tomando como referencia esa valoración, la participación del FROB, el Estado controla las entidades nacionalizadas a través de este vehículo, alcanzaría los 8.511 millones de euros.
El Estado, a través del FROB, ha inyectado 22.424 millones de euros en Bankia, según las últimas cifras auditadas del Banco de España. En el caso de BMN, el monto de ayudas alcanza los 1.645 millones de euros. En total, ambas entidades han recibido 24.069 millones de euros en rescates públicos.
Esta cifra se ve menguada porque Bankia ha comenzado la devolución de estas ayudas. El Estado ya vendió un paquete del banco por el que ingresó 1.309 millones. Además, en concepto de dividendos ha ingresado 531 millones de euros (128 millones con cargo a 2014, 194 por 2015 y 209 por 2016). Así, quedarían por recuperar 22.424 millones de euros.
Tomando esta última cifra como referencia, 22.424 millones de euros, y los 8.511 millones de euros que vale la participación del FROB en Bankia-BMN, la revalorización para recuperar el dinero inyectado debería ser de un 161%. Es decir, los 13.094 millones en los que se ha valorado Bankia-BMN deberían incrementarse hasta los 34.200 millones de euros.
Una subida bursátil que algunos analistas consideran muy difícil. Javier Santacruz, profesor de la Universidad de Essex, reconoció recientemente a INVERTIA que la cota de los 1,5 euros, Bankia tiene previsto un contrasplit, se antojaba muy difícil. Aunque el experto aseguró que Bankia iba a ser una de las pocas entidades que permitiría enjugar las pérdidas ocasionadas a los contribuyentes.