Esta cifra es superior a la facilitada el pasado martes, día en que Colombia acordó la liquidación de Electricaribe, por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del país, que cifraba el pasivo total de la compañía en 2,4 billones de pesos colombianos (unos 750 millones de euros), de los que 1,8 billones (565 millones de euros) correspondían a entidades financieras.
Estas mismas fuentes calificaron a Electricaribe como "uno de los grandes problemas de Colombia", especialmente debido a que se trata de un "problema público" al afectar al suministro energético de 10 millones de personas, aproximadamente el 25% de la población.
Además, estimaron que la cifra de impagos de los llamados organismos semioficiales -Administraciones locales de las regiones- del país asciende a unos 50 millones de euros y es producto de muchos años de impago. "Es una cifra importante, pero lejos de ser la causa de la situación", señalaron.
"INJUSTAS" LAS CRÍTICAS SOBRE LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL PAÍS
Por otra parte, estas mismas fuentes diplomáticas consideraron "injustas" las críticas recibidas contra el país respecto a la seguridad jurídica por este conflicto con Gas Natural Fenosa.
A este respecto, señalaron que se ha explicado a las empresas españolas con presencia en Colombia (Repsol, Mapfre, Sacyr, Indra, OHL...) que la seguridad jurídica está garantizada y afirmaron que éste es "un caso específico". "Ninguna ha manifestado ningún temor y todas las empresas han expresado que se sienten muy cómodas en Colombia", añadieron al respecto.
Además, en el caso particular del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que consideró que la decisión de Colombia de liquidar y vender Electricaribe se trataba de un ejemplo de "falta de seguridad jurídica-económica", indicaron que las autoridades colombianas en España mantendrán una reunión con él para explicarle la intervención.
EL GOBIERNO DE COLOMBIA, "ABIERTO AL DIÁLOGO"
Asimismo, mostraron la "voluntad" del Gobierno colombiano de mantener "abierto el diálogo" con el fin de conseguir llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes antes de que se proceda a la liquidación de la compañía. "Si se logra antes de la liquidación, hay una posibilidad", aseguraron.
Las mismas fuentes subrayaron que la decisión de liquidar Electricaribe radica en la falta de condiciones para prestar el servicio con la calidad y continuidad que requieren los consumidores debido a la ausencia de inversión para acometer las mejoras de la red, algo "que viene de muchos años", precisaron, aunque reconocieron que existe una cultura del no pago en la región donde opera la compañía.
A este respecto, recordaron que Gas Natural Fenosa opera como distribuidora de gas natural en Bogotá y en otras zonas del país y que no existe este problema. "La seguridad jurídica de como operar una compañía en el país es la misma", indicaron.