OHL se dispara un 6% en Bolsa tras decidir el juez la liquidación de una de sus filiales
Un juez de Madrid acordó la liquidación de Cemonasa, una filial de OHL que tenía concedida una línea ferroviaria de cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, dijo el jueves la constructora, cuyas acciones se revalorizaban más del seis por ciento en la bolsa española.
16 marzo, 2017 10:15
Aunque OHL no indicó detalles financieros del impacto que tendrá esta decisión del juzgado mercantil madrileño, sí indicó que a su juicio el fallo implica que la Comunidad de Madrid tendrá que asumir un pago por la liquidación de la concesionaria.
"La apertura de la fase de liquidación conlleva, entre otros efectos, el cese de las facultades de administración (...) y el nacimiento de obligación de pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por parte de la Comunidad de Madrid", dijo en el comunicado al supervisor bursátil.
En mayo de 2016, cuando Cemonasa entró en concurso, OHL dijo que había invertido en el proyecto 239 millones de euros y que éste carecía de deuda financiera.
La concesionaria se declaró en concurso voluntario en medio de una agria polémica con la Comunidad de Madrid sobre una línea que nunca se llevó a término, después de que un juez suspendiese una multa de 34 millones impuesta por el gobierno regional.
Según la ley española, las líneas ferroviarias, al igual que las de autopistas u otras infraestructuras, son propiedad de las administraciones, aunque por lo general sean explotadas en régimen de concesión por el sector privado.
La Comunidad podría ahora recurrir el fallo. Este mismo año, altos funcionarios amenazaron con demandar a OHL si no finalizaba las obras de la línea de cercanías dentro del plazo previsto, que finalizaba en septiembre de 2017.