En la jornada 'Los telecos ante el reto digital' organizada por la Apie, Gílperez ha explicado que la compañía está desplegando de forma progresiva una nueva solución denominada 'full stack', que permitirá que una vez que el cliente haya concluido el proceso de solicitud de instalación se envíe la alerta con toda la información al instalador de forma inmediata.
De esta manera, se va a poder reducir el tiempo medio que tarda en realizarse una instalación desde que se solicita, que actualmente ronda los cinco días. De hecho, Gilpérez ha incidido en que el plazo va a ser "prácticamente el momento que mejor le venga al cliente", reduciéndose incluso a un día.
En el caso de las averías, Gilpérez ha señalado que el plazo se recortará de media en un 40%, "una reducción bastante relevante", aunque ha incidido en que las averías de cobre y de fibra son diferentes, ya que las primeras suelen afectar más a la red y las segundas corresponden más a configuración de equipamiento. Además, añade que la tasa de averías de fibra es la mitad que la de cobre.
Por otro lado, ha detallado que el despliegue de esta solución empieza ahora en una provincia y luego se irá trasladando al resto progresivamente durante aproximadamente doce meses, ya que es un proceso "realmente complicado", dado que supone cambios importantes "al vuelo". "Es como si Ferrari tuviera que cambiar las ruedas mientras el coche funciona", ha comparado.