El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado, en un encuentro con medios de comunicación, que ambas entidades tienen un escaso nivel de solapamiento de sus sucursales, algo mayor en el caso de Alicante.
En esta provincia la fusión de Bankia y BMN pasaría a tener unas 120 oficinas, la cuarta mayor red de sucursales de la región.
La fusión con BMN será analizada mañana por primera vez por Bankia una vez que el FROB ha instado a ambas entidades a comenzar los preparativos para la operación, y en las próximas semanas determinará la estrategia que seguirá respecto a los ajustes en oficinas y empleos.
La fusión permitirá a Bankia entrar en territorios como Baleares y Murcia, donde hasta ahora tiene escasa presencia, y su consejero delegado, José Sevilla, estima que, siguiendo los plazos, a finales de julio o septiembre se someterá a la aprobación por parte de las respectivas juntas y en el último trimestre del año quedará cerrada.
Goirigolzarri ha destacado que el banco velará por los intereses de los accionistas minoritarios y será una operación excelente para todos, ha dicho, que proporciona valor al nuevo ciclo que encara Bankia con el fin del plan de reestructuración en 2017.
En la nueva etapa que comenzará en 2018, la gestión seguirá siendo profesional, como en los últimos cinco años, y la entidad podrá iniciar operaciones hasta ahora no permitidas como financiar la promoción inmobiliaria y la inversión en mercados de capitales.
La entrada en la promoción inmobiliaria, que aún no tendrá impactos el próximo año pero sí en el medio plazo, es una oportunidad de crecimiento dada la evolución positiva de la compraventa y de la concesión de visados de obra, y por ello después del verano Bankia tiene previsto planificar la estructura que dedicará a ese negocio.
La junta de accionistas de Bankia, que aprobará mañana la reelección como presidente de Goirigolzarri, celebrará en Valencia la última de la entidad dentro del plan de reestructuración de la entidad participada por el Estado.
El presidente de Bankia ha afirmado que cuando se incorporó a la entidad lo hizo como una obligación social que se ha convertido en un compromiso con el equipo y el proyecto.