El BCE informó hoy de que los bancos, que han utilizado la oportunidad de conseguir dinero al 0 %, deberán devolver los préstamos el 24 de marzo de 2021.
El consejo de gobierno del BCE considera que no es necesario lanzar una nueva serie de operaciones de refinanciación para los bancos a muy largo plazo.
El BCE ha acometido dos rondas de inyecciones de liquidez a muy largo plazo y condicionadas a que los bancos presten a la economía real, una en 2015 y la otra en 2016 y 2017.
En diciembre del año pasado adjudicó 62.161 millones de euros a 200 bancos en las mismas condiciones, en septiembre adjudicó 45.270 millones de euros a 249 bancos y en junio prestó 399.289 millones de euros a 514 bancos comerciales.
El BCE comenzó a finales de junio del año pasado a inyectar en el sistema financiero del euro liquidez a un tipo de interés del 0 % y a un plazo de cuatro años para impulsar la concesión de créditos a las empresas y a los hogares y conseguir que suba la inflación.
Aunque las operaciones vencen a los cuatro años, los bancos tienen la oportunidad de devolver los préstamos antes, a los dos años.
El tipo de interés para estas operaciones de liquidez ha sido el de las operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales, en el momento de la adjudicación, que actualmente es del 0 %.
Pero si los bancos prestan suficiente a la economía real, el tipo de interés que paguen será negativo, es decir el BCE les dará dinero.