En concreto, Qatar Holdings, filial de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), ha puesto a la venta 80 millones de certificados de depósitos de acciones (CDA), equivalentes a una acción ordinaria y a una acción preferente cada uno, de Santander Brasil, representativos del 38% de la participación de Qatar en la filial carioca de la entidad presidida por Ana Botín.
No obstante, la oferta, que estará liderada por Santander y contará con la participación de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, contempla la venta de 12 millones de títulos adicionales para atender un posible exceso de demanda. En este caso, Catar, que entró en Santander Brasil en 2010, se desprendería del 44% de su participación en la filial, controlada en un 88% por Santander.
Según el cierre de mercado del pasado lunes, la operación alcanzaría los 2.450 millones de reales (720 millones de euros), mientras que si se tiene en cuenta en exceso de demanda ascendería hasta 2.817 millones de reales (828 millones de euros).
Las acciones de Santander Brasil han experimentado un repunte del 75% en los últimos doce meses y acumulan una revalorización del 3,7% desde el comienzo de 2017.