En concreto, Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a Predica en HIT, que oscilará entre el 15% y el 17%, dependiendo del ejercicio de los derechos de adquisición preferente por parte del resto de accionistas, y supondrá para Abertis una salida de caja de entre 700 y 800 millones de euros, en función del porcentaje finalmente adquirido. El cierre de la operación está previsto para las próximas semanas.
Paralelamente, Abertis ha cerrado la compra del 9,65% de AXA République en HIT, anunciada el pasado 1 de marzo, por un total de 450 millones de euros.
Asimismo, en enero de este año, Abertis compró un 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.
En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento mínimo de 45 millones de euros en las cuentas de 2017, dependiendo de la participación finalmente adquirida. La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja.
Abertis ha destacado que estas operaciones muestran su capacidad de para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.
Además, la operación incrementa la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.
Abertis ha resaltado que refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas.
En este sentido, a su juicio, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años.
Abertis está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.
La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.
Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.