La compañía que preside Juan Villar-Mir enmarca este ajuste en el nuevo plan estratégico que lanzará la próxima semana, que tiene como principales objetivos la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad.
Asimismo, lo circunscribe en el contexto de "fuerte" caída de la actividad de construcción en el mercado doméstico, que provoca que, en la actualidad el grupo obtenga del exterior el 80% de los ingresos de esta división.
En el caso de OHL Industrial, al parón del negocio en España se suma la "desfavorable" coyuntura del sector EPC a nivel mundial, derivada de los bajos precios del petróleo y de las materias primas.
Ante esta coyuntura, el grupo ha planteado un doble ERE. El formulado en la división de construcción en España afectará a 404 trabajadores, el 28% del total de 1.453 efectivos actuales.
De su lado, el ajuste de OHL Industrial comprende 150 efectivos, el 34% del total de los 442 empleados que actualmente tiene esta división, todos ellos de Madrid.
La compañía que preside Juan Villar-Mir ha iniciado este viernes el preceptivo periodo de consultas del ERE con los sindicatos, que se extenderá durante un mes.
El ERE de OHL se sucede al que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, como consecuencia del parón que registra la obra pública en el país.
CASCADA DE EREs EN EL SECTOR
Así durante 2016, Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.
La patronal de grande constructoras Seopan, con ocasión de la presentación del balance del ejercicio 2016 este jueves, indicó que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos durante el pasado año, un 12% del total.
El recorte se eleva a 18.000 en el caso de ampliar el horizonte a 2007, desde el inicio de la crisis, lo que supone la reducción de las plantillas a más de la mitad (un 51%).
Seopan enmarcó estos ajustes en el desplome "sin precedentes" que la obra pública registra en España que, según sus datos, ha caído un 77% desde el comienzo de la crisis, de forma que actualmente es una quita parte de lo que era en 2007.
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
En el caso de OHL plantea su ajuste en la plantilla en España después de cerrar 2016 con la primera pérdida de su histórica, de 432 millones de euros, consecuencia de recoger íntegramente el impacto de sus 'legacy project', el conjunto de obras internacionales en las que han surgido distintos problemas y sobrecostes.
La compañía confía en revertir estos números rojos este mismo año, gracias al lanzamiento, previsto para la próxima semana, de un nuevo plan estratégico que precisamente pretende reforzar su internacionalización, además de reforzar el control de riesgos.
En 2016, la división de construcción de OHL cayó un 14,6%, hasta 2.773 millones de euros, y generó un Ebitda negativo de 519 millones por los proyectos. El OHL Industrial se contrajo un 30,8%, hasta 243,6 millones por la finalización de proyectos y el retraso en el inicio de otros.