Este sistema sustituye a la ampliación de capital liberada que el grupo de concesiones de autopistas y satélites venía realizando cada año para complementar su dividendo en efectivo.

Con la nueva modalidad de retribución, Abertis busca seguir dando posibilidad a los socios de tomar acciones de la empresa y, por otro lado, utilizar el destacado paquete de títulos propios con que cuenta en autocartera, equivalente a un 8,2% de su capital social.

De esta forma, el grupo participado por CriteriaCaixa da una nueva salida a su destacada autocartera, en su mayoría derivada de la OPA sobre acciones propias que lanzó a mediados de 2015.

En un principio, Abertis contemplaba este paquete de acciones como eventual 'moneda de cambio' en una adquisición de activos. Esto es, comprar autopistas a cambio de acciones tal como en su día hizo con las vías de Chile y Brasil que adquirió a OHL.

Abertis aprobará la nueva modalidad de dividendo en la junta general de accionistas que celebra este lunes, 3 de abril, que también aprobará el reparto del dividendo en efectivo. Se trata de un importe total de 0,36 euros por acción, del que parte se abonó a cuenta el pasado año.

La compañía lanza la nueva opción de dividendo después de que su 'free float', el porcentaje de capital social que cotiza en Bolsa se haya elevado hasta el 77,7%, desde el 42,4% del año anterior, por los cambios registrados en su accionario con la salida del fondo CVC y del Grupo Villar Mir. En la actualidad, cuenta con CriteriaCaixa como único socio de referencia, con una participación del 22,3%.

CONSEJO 'INDEPENDIENTE'

Como consecuencia de estos cambios accionariales, entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura la ratificación de cuatro nuevos consejeros nombrados a lo largo del pasado año, todos ellos independientes, al que se sumará uno más que se anunciará en la junta.

Entre los dos ya designados figuran el exprimer ministro italiano Enrico Letta, además de dos mujeres Marina Serrano y Sandra Lagumina.

Abertis celebra su junta mientras aborda su estrategia de crecimiento y reforzamiento de su cartera de autopistas con el fin de extender su plazo medio de concesión. En el marco de esta política, la compañía ha vuelto a Italia con la compra de dos autopistas y ha desembarcado en Asia al hacerse con dos autopistas en India, además de reforzarse en el capital de su filial francesa.

En cuanto al negocio de los satélites, el grupo que preside Francisco Reynés mantiene negociaciones con Eutelsat tendentes a tomar la participación del 33,6% que la francesa tiene en Hispasat. En virtud de esta operación el grupo elevaría hasta el 90,6% su posición de control en el grupo de satélites español.