De esta forma, el grupo de concesiones distribuirá un dividendo total de 0,73 euros por acción con cargo al ejercicio 2016, lo que se traduce en el reparto de 660 millones de euros.

Los 0,73 euros por acción son el resultado de la suma del dividendo a cuenta de 0,36 euros por acción, que se distribuyó en noviembre, y el de 0,37 euros aprobado este lunes.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado que con estos dos pagos el dividendo por acción distribuido es un 10% superior al del año anterior debido al incremento del 5% del dividendo nominal al que se suma otro 5% de la ampliación liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas.

Abertis estrenará una nueva forma de retribución con el dividendo complementario. Así, ofrece a los accionistas cobrar este segundo dividendo de 0,37 euros por acción en acciones del grupo de concesiones provenientes de la actual autocartera con un descuento del 3% sobre su precio de mercado.

El accionista deberá decidir si quiere recibir la retribución en efectivo, como ocurría hasta ahora, o bien recibirla en acciones de Abertis con una pequeña parte en efectivo.

Los interesados en esta nueva posibilidad, lo deberán comunicar desde este jueves al 18 de abril, ya que en caso contrario recibirán el dividendo como viene siendo habitual, en efectivo, y el precio que se aplicará a las acciones tras el descuento del 3% es de 14,56 euros brutos por acción.

Esta nueva modalidad sustituye a la tradicional ampliación de capital liberada, tras los cambios en la normativa fiscal que entraron en vigor en enero y que eliminaron las ventajas que ofrecían este tipo de operaciones.

CONSEJO

La junta de Abertis también ha aprobado el nombramiento de seis nuevos consejeros independientes, entre los que figuran Sandrine Lagumina y Marina Serrano para cubrir las vacantes producidas en noviembre de 2015 por la renuncia de los dos consejeros dominicales propuestos por CVC tras vender este fondo el 6,33% del grupo de concesiones.

Por su parte, Luis Guillermo Fortuño, el exprimer ministro italiano Enrico Letta y Antonio Viana-Baptista cubren las vacantes producidas tras la dimisión de los tres consejeros representantes de OHL después de que la constructora decidiera salir del capital de Abertis.

Completa la lista de nuevos consejeros independientes Xavier Brossa, que sustituye a Miguel Ángel Gutiérrez Méndez al haber cumplido 12 años desde su nombramiento.

De este modo, se incrementan de cuatro a nueve el número de consejeros independientes, que se completan con Carlos Colomer, Maria Teresa Costa y Mónica López-Monís.

Como consejeros dominicales figuran Juan José López-Burniol, Carmen Godia (G3T, compañía asociada con CriteriaCaixa), Susana Gallardo, Marcelino Armenter y el propio Alemany, mientras que el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, es consejero ejecutivo.