Gamesa paga el martes 11 uno de los mayores dividendos del año. La compañía abonará la próxima semana 3,5976 euros brutos por título, con lo que repartirá más de 1.000 millones de euros entre sus accionistas. Hoy es el último día para que quienes quieran cobrarlo entren en la compañía. Mañana, la acción descontará el pago del dividendo (ver tabla).
Esta retribución también tiene un atractivo fiscal, ya que la retención será del 11,7%, en lugar del 19% habitual. Según han explicado fuentes de Gamesa a INVERTIA, esto se debe a la propia estructura de este pago, ya que de los cerca de 3,6 euros que se van a repartir, aproximadamente 1,38 proceden de la devolución de primas de emisión y, por lo tanto, están libres de retención. Es decir, el inversor pagará a Hacienda cerca de 0,4199 euros (el 19% de 2,21 euros), lo que supone una retención total del 11,66%.
No obstante, este porcentaje se aplicará solo en el caso de que el accionista no cobre más de 6.000 euros de dividendo (el caso más habitual). Y es que la retención para los dividendos puede ascender al 21% en el caso de que el importe abonado supere los 6.000 euros. A partir de 50.000 euros, el inversor debe pagar la retención máxima del 23%.
Día
Evento
03 de abril
Gamesa notifica el cierre de su fusión y el calendario definitivo.
06 de abril
Último día para comprar con derecho a dividendo.
07 de abril
Fecha de descuento
11 de abril
Fecha de pago
El origen de este dividendo extraordinario es la fusión por absorción entre Siemens y Gamesa anunciada el pasado año, pero que se hizo efectiva este lunes. Con esta operación, Siemens controlará el 59% de la nueva Gamesa, mientras que Iberdrola será el segundo accionista de referencia, con una participación del 8,2%, según estimaciones de Bankinter.
Estos expertos valoran positivamente la operación y señalan que ¿la fusión tiene sentido estratégico ya que la combinación del negocio eólico de Simens y Gamesa dará lugar a la creación de un actor global de gran relevancia en el sector de los aerogeneradores¿.