En su último informe correspondiente al bienio comprendido entre enero 2014 y abril 2016, la CNMC ha declarado que Mediaset España ha dado "fiel y estricto" cumplimiento a todos los compromisos a los que la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) subordinó la operación de concentración Telecinco y Cuatro, según una nota de Mediaset España.
La CNMC ha acordado el cierre definitivo de las actuaciones de vigilancia de esta operación, tras analizar de forma "pormenorizada" la actuación de Mediaset España respecto a dichos compromisos.
Éstos suponían el establecimiento de ciertas restricciones a la hora de comercializar la publicidad en televisión y de adquirir contenidos con el fin de evitar "un abuso" derivado de la hipotética posición de dominio que Mediaset España ostentaría en ambos mercados (publicidad y contenidos) tras la compra de Cuatro y el 22 por ciento de la antigua plataforma de pago Digital+.
Estos compromisos fueron desarrollados e impuestos de forma unilateral por la extinta Comisión Nacional de la Competencia mediante un Plan de Actuación que Mediaset España impugnó en 2011 en vía jurisdiccional, y por cuyo presunto incumplimiento interpuso a esta compañía varias sanciones "injustificadas y desproporcionadas", que en algún ya caso han sido minoradas sustancialmente. EFECOM
xh/jdm/jla