La constructora española OHL y Grupo Villar Mir han cerrado de manera definitiva la venta del 50% del complejo Canalejas de Madrid a la compañía Mohari Limited, propiedad del empresario e inversor israelí Mark Scheinberg. Tras la formalización de la operación, OHL ha recibido un primer pago de 73,5 millones de euros. El resto se entregará a finales de año y cuando concluya la ejecución del proyecto urbanístico en la zona.
Fue el pasado mes de febrero cuando se anunció el acuerdo entre ambos. Pero el pasado viernes se hizo efectiva la operación, por la que venden el 50% del proyecto (un complejo de viviendas, hoteles y tiendas de lujo que promueve en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid) al empresario fundador de la firma de póker online 'Poker Stars' por 225 millones.
En concreto, el Grupo Villar Mir ha vendido un 32,5%, con lo que ha reducido desde el 65% hasta el 32,5% su participación en el proyecto. Por su parte, OHL ha vendido otro 17,5%, con lo que disminuye su porcentaje desde el 35% hasta el 17,5%.
OHL ha informado este lunes de que ingresará 78,75 millones de euros por la venta de su participación en el Complejo, de los que ya ha recibido 73,5 millones de euros, quedando pendiente un pago aplazado de 5,25 millones de euros. La compañía ha explicado que esta cantidad pendiente la cobrará en dos pagos: uno en diciembre de este año por importe de 1,75 millones de euros, y otro de 3,5 millones de euros que percibirá a la puesta en operación del proyecto.
El Grupo Villar Mir y OHL, que han obtenido una plusvalía total de 82,85 millones de euros por esta operación, mantendrán el control en la gestión del proyecto hasta su apertura, prevista para principios de 2019.
¿Qué es Canalejas?
Canalejas se desarrolla en un grupo de siete edificios históricos que conforman toda una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, que Villar Mir compró al Santander en diciembre de 2012 y que suman 50.000 metros cuadrados de superficie.
El proyecto consiste en rehabilitar los inmuebles, respetando su valor arquitectónico y artístico, para que alberguen 22 viviendas de lujo y un hotel de cinco estrellas ya comprometido con la cadena Four Seasons, que desembarcará así en España. También contará con un centro comercial de 16.000 metros cuadrados y un parking subterráneo.