"Habitualmente lleva seis meses tomar una decisión al respecto desde que el solicitante presenta una solicitud completa", apunta el BCE, añadiendo que "en cualquier caso la decisión debe adoptarse en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de la solicitud".
En este sentido, el supervisor bancario europeo apunta que este periodo puede ser inferior en casos donde el solicitante pida prorrogar una licencia existente, siempre que a nivel nacional se contemple tal extensión y no haya problemas regulatorios.
"La presentación de un archivo completo de la máxima calidad desde un primer momento resulta en cualquier caso crucial para garantizar que su solicitud se procesa con la mayor rapidez posible", subraya la institución.
En cualquier caso, el BCE advierte de que los requisitos para el buen funcionamiento del banco "deben estar en vigor" antes de que ninguna institución desarrolle actividades bancarias en la zona euro.
El BCE reconoce que, en el actual contexto de 'Brexit', la institución y numerosos supervisores nacionales han sido contactados por entidades para plantear sus dudas sobre el punto de vista del supervisor de la zona euro y acerca de las exigencias planteadas por el BCE a los bancos potencialmente interesados en trasladar su negocio a la eurozona.
Por este motivo, el BCE ha decidido organizar el próximo 4 de mayo en Fráncfort un taller para ofrecer información a los bancos, independientemente del país de la eurozona donde piensen establecer sus operaciones.