Según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, esta operación supondrá que de las 32 oficinas que venían operando con la marca Popular en Galicia, 26 se integren en sus respectivos pares de Pastor y seis queden bajo la marca Popular en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Orense y Vigo.

Cuando finalice el proceso, un total 202 oficinas operarán en Galicia bajo la marca Pastor, a las que se suman las antes mencionadas de Popular.

Las oficinas que forman parte de este plan serán traspasadas en bloque "por sucesión universal", con todos sus activos y pasivos, posiciones contractuales y elementos personales y materiales propios que le permitan actuar de forma autónoma y funcionar con sus propios medios.

Debido a que Banco Pastor, sociedad beneficiaria, está íntegramente participada por Banco Popular, la operación será una segregación "especial", según consta en el proyecto de segregación.

SIN IMPACTO EN EL EMPLEO

A cambio del patrimonio segregado, Banco Pastor incrementará el valor de la participación de su matriz abonando directamente a reservas el valor neto del capital segregado. En concreto, el valor neto del patrimonio transmitido por Banco Popular a Pastor es de 67,9 millones de euros.

Esto implica que Popular tampoco reducirá su capital social como consecuencia de la salida de estas 26 oficinas de su patrimonio. La posición jurídica de los accionistas de la entidad quedará inalterada.

Este operación de segregación no afectará al empleo en la entidad, dado que Pastor asumirá y mantendrá "íntegra" la organización y los medios humanos y materiales que se segreguen de Popular, así como las políticas y procedimientos en materia de gestión de personal.

La operación tampoco implicará cambios en la estructura del órgano de administración de Popular o de Pastor desde el punto de vista de su distribución por géneros.

A cierre de 2016, grupo Popular tenía en Galicia una cuota de mercado del 18,6% y contaba con 691.500 clientes, de los que 123.300 eran pymes, autónomos y comercios. La nueva contratación de crédito a pymes el pasado ejercicio en Galicia fue de 1.213 millones de euros.