Abertis salió al paso de una información de Bloomberg afirmando al regulador bursátil que Atlantia ha mostrado interés en "explorar" una posible operación corporativa que daría lugar a un conglomerado con más de 10.000 millones de euros de facturación y más de 13.000 kilómetros de autopistas bajo su gestión.
"Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", dijo la española en el comunicado enviado al regulador, que suspendió de inmediato la cotización, cuando subía un 6,6 por ciento.
Atlantia reaccionó una hora después reconociendo haber expresado un interés "genérico y preliminar en explorar proyectos en común" añadiendo que no se había alcanzado acuerdo ni se había presentado propuesta alguna al consejo.
La fuente con conocimiento de la operación dijo que las conversaciones giraban en torno a una oferta de adquisición de carácter amistoso por parte de Atlantia, que habría informado al accionista principal de Abertis, Criteria.
Añadió que, pese al carácter tentativo de la aproximación, una hipotética operación podría tener una estructura mixta entre acciones y efectivo.
Atlantia tiene abierto un proceso para vender un 15 por ciento de su principal activo, la gestora de autopistas Autostrade, con el que podría captar unos 2.500 millones de euros, según analistas.
Un portavoz de Criteria, el holding de participaciones del grupo Caixa, no quiso hacer comentarios al respecto.
UN GIGANTE DE 35.500 MILLONES
A precios de cierre del lunes, Abertis capitalizaba en bolsa 15.500 millones de euros mientras que el valor bursátil de Atlantia, cuyos títulos caían tras la noticia un 3,21 por ciento, rondaba los 20.000 millones de euros.
Según datos de Reuters, Abertis cotiza con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 19,04 veces mientras que Atlantia tiene un PER de 17,57 veces.
Abertis facturó en 2016 4.936 millones de euros mientras que la italiana declaró unas ventas de 5.480 millones de euros.
El principal accionista del grupo concesional español es Criteria, que ostenta un 22,5 por ciento del capital de la española, que tiene declarado un 8,25 por ciento del capital en autocartera.
En los registros del regulador bursátil se incluyen también participaciones de un 10 por ciento por parte de Capital Group y de Lazard Asset Management LLC y BlackRock, con un tres por ciento en cada caso.
Según el regulador bursátil italiano, Edizione SRL (holding de la familia Benetton) posee un 30,25 por ciento de Atlantia. El fondo soberano de Singapur GIC declara un 8,14 por ciento del capital.
FUSIÓN FRUSTRADA HACE DIEZ AÑOS
Abertis intentó sin éxito hace ahora diez años fusionarse con la entonces Autostrade, hoy filial de Atlantia, pero la operación tropezó con dificultades de índole política.
A finales de noviembre del año pasado, Abertis anunció el nombramiento del ex primer ministro italiano Enrico Letta como consejero independiente de la sociedad.