La corporación figurará así, junto con la familia Benetton, como accionista significativo del nuevo gigante mundial de que alumbraría la fusión de los dos grupos, una corporación que gestionará 13.600 kilómetros de autopistas de ocho países, además de aeropuertos y satélites.
Criteria es el actual primer accionista del grupo de concesiones español con un 22,3% de su capital, mientras que los Benetton, a través de su sociedad Sintonia, controlan el 30,2% de Atlantia.
La eventual fusión de estas dos empresas, a iniciativa de la compañía transalpina, es objeto de conversaciones constructivas y amistosas. Si bien está en una fase "preliminar", si la integración finalmente prospera será una operación pactada y consensuada, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes.
De su lado, fuentes oficiales de Critera CaixaHolding consultadas declinaron realizar comentario alguno hasta que eventualmente se plantee una oferta por parte de Atlantia.
Atlantia y Abertis informaron este martes al mercado del interés manifestado por la italiana de explotar una operación corporativa.
Posteriormente, directivos de las dos empresas, junto con asesores, mantuvieron una primera reunión en la que "Atlantia compartió sus ideas preliminares sobre la estructura" de la eventual integración.
En el encuentro, la compañía transalpina comentó la "posibilidad" de materializar la unión a través de la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, para la que sopesa distintas modalidades de contraprestación, esto es, el pago en acciones, en efectivo o mediante la combinación de ambas opciones.
No obstante, el grupo español detalló que no se ha planteado una propuesta o plan de actuación específicos, ni se han concretado posibles valoraciones o precios para la operación.
CITAS CON LOS SOCIOS
Por el momento, Atlantia ha planteado la operación en vísperas de presentarse ante sus socios, dado que tiene convocada su junta general de accionistas, de carácter ordinario para este viernes, 21 de abril.
En el orden del día de la asamblea no figura punto alguno relacionado con la operación, si bien los directivos del grupo previsiblemente se refieran a ella en su intervención ante los accionistas.
Además de la familia Benetton, el resto de accionistas significativos de Atlantia son un fondo de inversión del Gobierno de Singapur (InvesCo Italian Holdings), con una participación del 8,1%, y una fundación bancaria (Fondazione CRT), con otro 5%.
De su lado, Abertis tiene programada para el próximo martes, 25 de abril, una reunión ordinaria de su consejo de administración, cuyo principal punto del orden del día es la aprobación de los resultados trimestrales que el grupo presenta un día después.
El máximo órgano de gestión del grupo que preside Salvador Alemany, en el que desde hace unos meses se sienta el exprimer ministro italiano Enrico Letta en calidad de consejero independiente, no tiene previsto tratar oficialmente la propuesta de Atlantia, dado que aún no existe una oferta concreta y formal, según dichas fuentes.