Popular ha perdido todo interés para Bankinter. Hasta hace poco, los analistas tenían la esperanza de que el banco emprendiera un proceso de ¿reconstrucción interna¿ que ¿probablemente habría desembocado en una operación corporativa, pero desde una posición negociadora menos débil¿. Sin embargo, tras la última junta de accionistas los expertos han recortado su recomendación de ¿comprar¿ a ¿vender¿; y rebajado su precio objetivo de los 1,25 a los 0,5 euros por acción.
El pasado lunes 10, Emilio Saracho dibujó un futuro poco prometedor para la entidad, que pasaba por otra ampliación (la cuarta en cinco años) o una opa a precio de ganga. Descartada la posibilidad de un saneamiento interno, Bankinter concluye en un reciente informe que ¿los riesgos ya no compensan¿ a la hora de invertir en Popular.
Los analistas barajan tres posibles futuros para el banco. El más probable es el de una ampliación de capital entre inversores institucionales por un valor cercano a los 3.000 millones o incluso los 5.000 millones de euros. Esta operación tendría un severo efecto dilutivo para el accionista minoritario y podría tumbar la cotización hasta los 0,31-0,59 euros (ver tabla), dependiendo del descuento aplicado. No obstante, los expertos matizan que estas cifras son tan solo estimaciones, ya que no es posible realizar una valoración precisa del banco en estas circunstancias.
El segundo escenario más probable es una operación corporativa. En este caso los cálculos de Bankinter tampoco son demasiado alentadores. "Creemos que un potencial comprador exigiría una rentabilidad sobre la inversión (ROI) mínima del 15% y que, además, tendría que inyectar otros 6.000 millones (3.000 millones para aumentar la cobertura de los activos improductivos hasta 55% y 3.000 millones para mejorar la solvencia/CET1 fully loaded hasta 12%)", explican. "Si suponemos unas sinergias del 30% sobre los costes de Popular, consideramos que podría surgir interés comprador en torno a 0,50 euros por acción".
Por último, los expertos no descartan que el Popular emprenda una ¿estrategia de continuidad¿, pero solo lo ven posible "si la ampliación no pudiera realizarse por razones de precio y tampoco surgiera un comprador a un precio razonable". Desde la firma asignan una probabilidad del 10% a este escenario, que en caso de materializarse permitiría a la entidad recuperar el euro por acción.