Así se desprende de las cuentas consolidadas de 2016 presentadas por la entidad, que desde hace algunos años ofrece a las empresas un tratamiento diferenciado según su tamaño, con oficinas especializadas en cada segmento.
En medianas empresas, que son las que facturan entre 5 y 50 millones de euros cada año, el crédito había aumentado algo más del 14 % a cierre de diciembre, hasta 5.321 millones, al tiempo que la captación de este tipo de clientes crecía casi el 19 %, en 4.011 compañías, con lo que sumaban 20.670 clientes activos.
La entidad se ha marcado como objetivo "a medio plazo" duplicar el tamaño de este segmento, "que encaja muy bien con el modelo de negocio del banco" y tiene un gran potencial de crecimiento "al margen de la guerra de precios desatada en el sector", explica la entidad en la información remitida con sus cuentas.
En cuanto a las empresas encuadradas en la categoría de banca corporativa, es decir, las que tienen una facturación anual de más de 50 millones de euros, la inversión crediticia rozaba los 11.000 millones al finalizar 2016, tras crecer el 5 %.
En este segmento, que ha logrado "mantener su actividad pese a la dificultad del entorno", Bankinter se plantea recuperar este mismo año "la senda de crecimiento en la contribución al margen bruto".
Por último, en el caso de pequeñas empresas -las que facturan menos de cinco millones de euros- el volumen crediticio era de 4.976 millones de euros en diciembre de 2016, con un incremento del 3,5 % y un total de 65.617 clientes, de los cuales 12.850 los captó durante el pasado ejercicio.
Bankinter atiende a estas entidades en las oficinas universales, pero tiene un equipo de 243 gestores especializados desplegados en toda España.
Estos datos contrastan con la evolución media del sector, ya que, como recordaba recientemente el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, en la junta de accionistas, "durante la crisis, el crédito bancario a las empresas descendió en España todos y cada uno de los años, desde 2009 a 2016", al contrario que en Bankinter.
Guerrero, que ilustró estas afirmaciones con datos del Banco de España, precisó que el crédito del sector bancario cayó entre 2010 y 2016 casi un 40 %, mientras que en Bankinter se incrementaba un 50 %, hasta superar los 21.000 millones de euros.
Y el volumen crediticio total -empresas, particulares y otros- concedido por la entidad ascendía a cierre de 2016 a 51.333,7 millones, un 16,2 % más que el año anterior.