Empresas

Renta Corporación y un fondo de pensiones holandés lanzan una socimi para invertir 1.000 millones

Renta Corporación ha llegado a un acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG para poner en marcha una socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) que prevé invertir más de 1.000 millones de euros en activos inmobiliarios residenciales en España.

26 abril, 2017 13:06

 

El presidente de la inmobiliaria catalana, Luis Hernández, ha explicado que APG, como inversor industrial y financiero, controlará la mayor parte del capital de la socimi, mientras que Renta Corporación será el gestor en exclusiva de la misma.

Esta socimi estará especializada en la inversión en viviendas, principalmente en Barcelona, Madrid, sus áreas metropolitanas y las principales capitales de provincia españolas, con el objetivo de destinarlas a alquiler con una rentabilidad de entre el 3 y el 6 %.

En un encuentro con periodistas posterior a la junta de accionistas de Renta, Hernández ha comentado que el objetivo es comprar paquetes de entre 30 y 40 viviendas por finca, "no portafolios atomizados," y ha asegurado que la sociedad ya tiene identificados o apalabrados activos por valor de unos 300 millones de euros.

En el segundo trimestre del año, ha detallado el consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, podrían cerrarse las primeras operaciones de compra.

Hernández ha señalado, a este respecto, que el mercado inmobiliario español va a tener un recorrido al alza en los próximos tres o cuatro años, de manera que la socimi va a tener que acometer cuanto antes las adquisiciones previstas si no quiere comprar a un precio mayor.

Esta socimi tiene ahora un plazo de dos años para empezar a cotizar y la idea, ha apuntado Hernández, es que a medio-largo plazo incorpore nuevos socios.

Este acuerdo proporcionará unos ingresos recurrentes a Renta Corporación, que ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto superior a los 3 millones de euros.

Su presidente ha explicado que la previsión es alcanzar en 2017 un beneficio de 13 millones de euros, un resultado muy superior a los 4 millones que ganó en 2016, ejercicio en el que la compañía vio cómo se retrasaban algunas operaciones debido a la inestabilidad política, que "jugó en contra".

"Este año hay operaciones que están muy avanzadas y tenemos el confort suficiente para pensar que cerraremos el año así o incluso con más beneficio", ha declarado Hernández, que ha recordado que las previsiones de la dirección no contemplan tampoco los ingresos que genere la socimi este mismo año.

Renta Corporación está participada mayoritariamente por la familia Hernández, con un 30 % del capital, y los otros accionistas de referencia son el consejero de la empresa Blas Herrero, con un 8 %; el fondo estadounidense Briarwood Capital, con cerca de un 7 %, y el expresidente de FCC Baldomero Falcones, con un 5 %.

El socio de Renta Corporación en la nueva socimi es el holandés APG, uno de los principales fondos de pensiones del mundo, que desembarca con esta operación en España y que gestiona más de 400.000 millones de euros en activos, principalmente en Europa. EFECOM

gb/ce/son