Siete directivos del Santander, investigados por blanqueo en el banco HSBC

Siete directivos del Santander, investigados por blanqueo en el banco HSBC

Empresas

Siete directivos del Santander, investigados por blanqueo en el banco HSBC

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigados a siete directivos de Banco Santander y tres de BNP Paribas en una pieza separada de la llamada "lista Falciani" que investiga supuestas operaciones de blanqueo de capital en torno al ramo suizo de banca privada de HSBC.

3 mayo, 2017 14:06

El tribunal adoptó la medida tras analizar documentación aportada por las dos entidades en el marco de la investigación de algunas cuentas corrientes de la llamada "lista Falciani", filtrada por el exinformático de HSBC Hervé Falciani con datos de miles de cuentas no declaradas en el banco suizo.

El auto del juez José de la Mata se realiza tras estudiar los informes realizados por peritos del Banco de España sobre actuaciones de HSBC Private Bank Suisse respecto a movimientos de clientes residentes en España a través de las dos entidades.

El juez dice en el auto que los informes desvelaron "una serie de operativas puestas de manifiesto en la instrucción, tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades".

Añade que esas conductas podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales.

Santander dijo en un comunicado que ha cumplido en todo momento con la legislación y añadió que está colaborando con la justicia de "forma activa".

"Banco Santander manifiesta que en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank Suisse ¿vigente hasta el 25 de octubre de 2012¿ ha cumplido escrupulosamente la normativa y los estándares aplicables en cada momento", dijo.

Representantes de BNP en España no quisieron realizar comentarios, y no fue posible contactar de manera inmediata con los directivos mencionados.

De la Mata, que cita como investigados a responsables de prevención de blanqueo en el año 2005, dice que la operativa se realizaba mediante cuentas de valores de HSBC en Santander Investment y BNP España, conocidas como "ómnibus", con propietario real desconocido.

Según el juez, entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1.070 operaciones sospechosas por importe de 73,9 millones de euros de clientes de HSBC para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas.

El magistrado señala que "de todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Private Bank Suisse, todas son operaciones de sus clientes".

El juez remarca que en 2005 HSBC ya era una entidad "de alto riesgo" susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales y que Santander consideraba "bajo" hasta 2016 el riesgo de la entidad.

Según el auto, los peritos del Banco de España "con un resultado casi infructuoso" intentaron identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investment y BNP Paribas España.

"La información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido solo gracias a la base de datos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani".