En un comunicado, Ercros ha destacado que el aumento de las ganancias en 1,26 millones se produce en un contexto de fuerte subida del precio de la electricidad y del metanol, que han experimentado incrementos superiores al 50 % respecto al primer trimestre de 2016.

No obstante, el incremento en las ventas registrado, y el aumento en los márgenes, permitió compensar este incremento de los costes.

Las ventas del primer trimestre se elevaron hasta los 165,36 millones de euros, un 14,8 % más, y todos los negocios crecieron a doble dígito.

La división de química intermedia aumentó un 18,6 % las ventas; la división de derivados del cloro lo hizo un 12,7 % y en la división de farmacia las ventas repuntaron un 10,9 %.

El incremento de precio de las materias primas se reflejó en el capítulo de gastos, que en conjunto aumentaron un 11,6 %, hasta los 155,07 millones de euros.

El mayor incremento de los ingresos (17,62 millones de euros) respecto de los gastos (16,10 millones de euros) elevó el beneficio bruto de explotación o Ebitda del primer trimestre hasta los 17,47 millones de euros, un 9,5 % más.

Por otra parte, durante este trimestre Ercros ha invertido unos 9 millones de euros en adquirir 3.106.860 acciones propias, y el consejo de administración propondrá a la próxima junta general ordinaria la amortización de estas acciones.

"La solidez de la demanda y del entorno económico hace prever que en los próximos trimestres se consolide la tendencia del primer trimestre, especialmente después de haberse frenado la escalada del precio de la electricidad de los dos primeros meses del año", considera Ercros.

La química catalana deberá afrontar en el último trimestre del año la parada y desmantelamiento de las plantas de producción de cloro que operan con tecnología de mercurio y la simultánea puesta en servicio de la ampliación de las instalaciones con tecnología de membrana. EFECOM

jd/pll/jlm