Telefónica aumenta sus ingresos en Latinoamérica un 7,6% por el impacto de divisas
Telefónica tuvo unos ingresos en Hispanoamérica de 3.285 millones de euros entre enero y marzo, un 7,6 % más que en el mismo periodo de 2016, mientras en Brasil se dispararon un 30,2 % hasta los 3.165 millones, con una contribución positiva de los tipos de cambio, ha anunciado hoy la operadora.
11 mayo, 2017 07:12En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), la cifra de negocios creció un 9,2 % en Hispanoamérica (donde está presenta en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, entre otros países), mientras que en Brasil subió un 1,6 %.
La operadora ha destacado el impacto positivo este trimestre de los tipos de cambio en las principales variables financieras (por primera vez desde el primer trimestre de 2015), apoyado en la apreciación de la mayoría de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente del real brasileño.
La buena evolución en Brasil ha hecho que la filial en este país supere en ingresos a Telefónica España en el trimestre, lo que no ocurría desde el primer trimestre de 2013, ha confirmado la operadora.
Tanto en Hispanoamérica como en Brasil, los ingresos también se vieron impulsados al alza por la positiva evolución del negocio móvil.
Al crecimiento de los ingresos en Brasil (que en términos orgánicos avanzan un 1,6 %) también contribuyó la reducción de los gastos operativos, ha añadido la operadora.
En Hispanoamérica, Telefónica tuvo un resultado bruto de explotación (oibda) de 904 millones de euros, un 4,4 % más (un 6,2 % más en términos orgánicos), mientras en Brasil avanzó un 37,2 % hasta los 1.104 millones (un 7,5 % en términos orgánicos).
Las inversiones se redujeron un 6,8 % en Hispanoamérica hasta los 430 millones y en Brasil aumentaron un 14,1 % hasta los 397 millones, que se destinaron principalmente a la expansión de la red 4G, la red troncal IP y a la expansión de la red de fibra.
En cuanto al número de clientes, decrecieron levemente (un 0,9 %) en Hispanoamérica hasta los 133,15 millones y en Brasil se mantuvieron estables en 97,3 millones, con un incremento del 1 % en tasa interanual de los clientes móviles. EFECOM
ep/sgb