Ese beneficio no recurrente por 5.814 millones ha sido consecuencia de la cancelación de pasivos financieros por 8.461 millones, el alta de nueva deuda refinanciada por 1.943 millones, un efecto impositivo por 566 millones y comisiones y otros gastos por 138 millones, ha anunciado hoy la compañía.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de ingeniería y energía ha informado de unas ventas entre enero y marzo de 336 millones, un 21 % inferiores a las del mismo periodo de 2016, y de un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 24 millones, frente al ebitda positivo de 28 millones de hace un año.

Estas cifras excluyen el impacto de la actividad de bioenergía y de las concesiones de las líneas de transmisión de Brasil, que se presentan como resultados procedentes de operaciones discontinuadas.

La compañía ha precisado que ese beneficio de carácter no recurrente se ha calculado teniendo en cuenta la fecha efectiva del Contrato de Reestructuración, el 31 de marzo de 2017.

El reconocimiento de este resultado positivo proveniente de la quita de deuda y las ampliaciones de capital previstas en el Contrato de Reestructuración compensan en gran medida las pérdidas reconocidas al cierre del ejercicio 2016 (por 7.629 millones) y ha permitido reestablecer el equilibrio patrimonial en la compañía, según el comunicado.

La reestructuración financiera ha implicado una reducción significativa en el endeudamiento financiero bruto consolidado de la compañía, que ha pasado de 12.258 millones a cierre del ejercicio 2016 a 5.734 millones a 31 de marzo de 2017, ha añadido Abengoa.

De estos 5.734 millones de endeudamiento financiero bruto, 2.257 millones corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Abengoa completó en marzo pasado el proceso de reestructuración de su deuda una vez admitidas a negociación las nuevas acciones y los "warrants" (derechos de compra sobre acciones) emitidos para compensar a los acreedores.

La cartera de ingeniería y construcción a 31 de marzo de 2017 asciende a aproximadamente 2.400 millones, tras la contratación de nuevos proyectos por valor aproximado de 200 millones de euros en Chile, Argentina, Reino Unido y Bélgica, entre otros. EFECOM

ep/ltm