En el acuerdo alcanzado, Banamex USA, con sede en Los Ángeles, admite haber "fallado de manera repetida" a la hora de mantener "controles efectivos, procedimientos y medidas para evitar el blanqueo de dinero", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Con el pago de esta sanción, Citigroup evita llegar a los tribunales para dirimir el caso y se cierra la investigación.
Las autoridades federales señalaron que entre 2007 y 2012 los empleados de Banamex permitieron el envío de 30 millones de remesas desde EEUU a México por un valor aproximado de 8.800 millones de dólares.
Pese a que las alertas internas de la entidad financiera advirtieron que habían detectado 18.000 transacciones sospechosas, por un monto de cerca de 142 millones de dólares, Banamex investigó menos de una decena.
Además de la multa, Banamex USA y Citigroup se comprometieron a "colaborar plenamente" durante el próximo año en las investigaciones relacionadas con violaciones a la Ley del Secreto Bancario y lavado de dinero.
Banamex USA es una filial de Banamex, entidad mexicana adquirida por Citigroup en 2001, y se convirtió en la última década en uno de los principales bancos para el envío de remesas desde Estados Unidos a México.