Según explica el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en una carta a los empleados a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía ha nombrado al hasta ahora responsable de ciberseguridad Manuel Escalante como nuevo director de Defensa y Seguridad en sustitución de Carlos Suarez, quien abandona voluntariamente la compañía.
Abril-Martorell destaca que con este nombramiento se aborda "la modernización y mejora" de las capacidades operativas y comerciales de Defensa y Seguridad, una vez que el proceso de transformación del área de Tecnologías de la Información (TI) ya muestra resultados positivos en forma de mejora de la rentabilidad de las operaciones y de generación de caja.
Fuentes próximas de Indra consideran que existe un importante potencial de crecimiento y mejora en la división de Defensa y Seguridad. De hecho, la compañía espera que sea el vertical con mejor comportamiento, dada la sólida cartera de pedidos y el crecimiento previsto de los presupuestos en Europa y los mercados emergentes, y se beneficie de la importancia que están adquiriendo mercados con un alto componente tecnológico.
El proceso de transformación del área Defensa y Seguridad se inició en septiembre de 2016 con la incorporación de David Heredero como responsable de Producción (TGP), lo que supuso una revitalización del área (fabricación de instrumentos y soluciones en las fábricas, caso de radares, por ejemplo) para responder a las demandas y la evolución el mercado.
Las fuentes remarcan además que Manuel Escalante, de 45 años de edad, cuenta con el perfil necesario para ser el responsable de Defensa y Seguridad y asegurar la adecuada respuesta a los retos de modernización y mejora de capacidades. Pese a su nuevo puesto, también seguirá actuando como responsable de Ciberseguridad.
Por otro lado, Abril-Martorell también ha comunicado a los empleados el nombramiento como nueva directora del área de Transportes de Berta Barrero, quien se incorporó a Indra el pasado mes de febrero como directora adjunta de Transportes, con el objetivo la modernizar la cartera de productos y la estrategia comercial de este mercado.
Berta Barrero, de 41 años de edad, cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en compañías como Ineco o Renfe y hasta su incorporación a Indra ocupaba el cargo de directora general de Operaciones en Renfe Operadora.
El nombramiento de Barrero culmina un proceso de renovación para mejorar la eficacia de este negocio que, como se anunció en la publicación de los resultados de 2016, la compañía estaba revisando en profundidad para valorar la cartera de productos y la estrategia en torno a los mismos tras su reciente evolución.
José Manuel Pérez-Pujazón, quien ha liderado la Dirección de Infraestructuras y Transportes de forma interina desde octubre de 2016, puesto desde el que ha llevado a cabo la revisión en profundidad del negocio para valorar la cartera de proyectos y productos, será asesor del presidente y el consejero delegado para el área de Defensa y Seguridad.
RECURSOS HUMANOS
De su lado, José Cabello pasa a ocupar la Dirección de Recursos Humanos, puesto que compaginará con sus actuales responsabilidades como director de América, un nombramiento de, dada la experiencia de Cabello en distintas áreas de negocio, tiene como objetivo alinear al máximo la gestión del talento con los objetivos del negocio.
Cabello se incorporó a Indra en 2000 y en estos años ha ocupado diversos cargos de alta responsabilidad como responsable del Servicios Financieros, Administraciones Públicas y Sanidad, o Industria y Comercio, entre otros, antes de ocupar su actual cargo.
En este contexto, Indra ha decidido integrar en Recursos Humanos el área de Asesoría Jurídica Laboral, hasta ahora dependiente de Asesoría Jurídica; crear una nueva área de Análisis e Inteligencia para reforzar todos los aspectos cuantitativos de Recursos Humanos, cuyo responsable será Julián de Unamuno, hasta el momento director de Finanzas y Tesorería; y establecer un área de Operaciones, cuya responsable será Milagros Cano.
Dolores Sarrión, hasta ahora responsable de Recursos Humanos, continuará en Indra hasta finales de año con responsabilidad de los aspectos laborales relacionados con la integración de Tecnocom en Indra. El consejo ha agradecido su labor y su importante contribución en el proceso de transformación y el cambio cultural de la compañía.
Por último, Abril-Martorell también ha comunicado a los empleados que el presidente ejecutivo de Tecnocom, Javier Martín, coordinará con el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, la integración de Tecnocom en la compañía desde el punto de vista corporativo y operativo, junto a los responsables de Indra de los respectivos mercados y áreas. Además, Martín se incorpora al comité de dirección de Indra.
TI MEJORA SU RENTABILIDAD
La modernización del área de Defensa y Seguridad se producirá después de la mejora registrada por la de división de TI, que sufría descensos importantes de rentabilidad y negocio antes de la llegada de Abril-Martorell a la presidencia, por lo que ha sido en la primera división en la que se ha incidido.
En este tiempo, Indra llevado a cabo un proceso de transformación del área de Tecnologías de la Información en el que se ha incluido una revisión de oferta, estrategia comercial, sistemas operativos y de control, entre otros aspectos.
De hecho, los resultados del primer trimestre ya reflejan la favorable evolución de las ventas y las medidas de eficiencia implementadas en los últimos trimestres. Por ejemplo, el margen de EBIT de TI se incrementó en 1,4 puntos porcentuales, desde el -1,2% del primer trimestre de 2016 hasta el 0,2%.