"Nosotros tenemos ahora la oportunidad de concretar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, porque desde hace más de diez años estamos intentando acceder a ese mercado que todavía es el mayor del mundo", declaró Rial al abrir el seminario 'Fuerza en el Campo', promovido por el banco en Cuiabá, capital de Mato Grosso.
Rial, ante productores del sector agrícola y autoridades regionales y del Gobierno federal, defendió la integración de mercados frente a movimientos como el 'Brexit', que marcó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), incluso en un momento tenso en la política brasileña como el actual.
Para Rial, la integración mundial, que ya se manifestaba notoriamente a través de los avances tecnológicos, no debe ser vista como amenaza, pues no hay nada que pueda impedir ese proceso.
Con la acción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "de querer intentar frenar la producción (de su país) en México, ¿qué pasó? Pues el peso mexicano se desvalorizó y México nunca vendió tanto para el mercado estadounidense. La balanza comercial avanzó contra Estados Unidos", analizó el ejecutivo.
La situación política de Brasil se agravó después de que saliera a la luz la confesión ante la justicia de uno de los dueños de JBS, quien ha acusado al presidente Michel Temer de recibir sobornos y comprar el silencio de un diputado preso por corrupción.
El seminario 'Fuerza en el Campo' forma parte de la estrategia de la filial brasileña del banco español de aproximarse a la cadena de la agroindustria, que incluye agilizar la liberación de crédito y crear agencias específicas para los productores rurales en ciudades estratégicas.
En esa propuesta se considera tener a agrónomos y otros profesionales del sector para auxilien a esos productores.
En el primer trimestre de 2017, el banco aumentó en un 68,25 % su cartera de crédito rural, hasta los actuales 10.600 millones de reales (unos 3.234 millones de dólares), con una participación del banco en la agroindustria brasileña del 3,8 % al final de marzo, un avance del 0,8 % en el período.
"La agroindustria es el sector más pujante de nuestra economía, que escapó de la crisis que pasamos en los últimos anos, entonces uno de los pilares de crecimiento del banco es la agroindustra", señaló Carlos Aguiar, superintendente ejecutivo de Agroindustria del Santander Brasil.
De acuerdo con Aguiar, eventos como el de este jueves en la capital del occidental y agrícola estado de Mato Grosso, integrando a actores de la cadena productiva, autoridades y representantes del sector privado y bancario, demuestran la fuerza de un sector que genera expectativa para volver a la senda del crecimiento.