La compañía proveedora de soluciones de tecnología para el sector turístico encabeza los avances del Ibex a media sesión y recupera la barrera de los 50 euros.
El fuerte desplome responde al último anuncio realizado por el grupo IAG, que aseguró que iba a empezar a cobrar un suplemento en los billetes que se compren a través de sistemas globales de reserva como el de Amadeus. En una carta remitida la semana pasada a las agencias de viajes, el grupo de aerolíneas informaba de que a partir del próximo 1 de noviembre comenzará a cobrar este cargo, que alcanzará los 9,5 euros.
Es el segundo grupo en hacerlo, después de que Lufthansa iniciara el camino hace dos años y existe además el riesgo de que Air France-KLM tome la misma medida, pues su contrato vence en 2018.
A pesar del susto inicial, las aguas parecen haberse calmado, de momento, para la empresa de soluciones informáticas enfocadas al sector turístico. Mientras, la patronal española de agencias de viajes (CEAV) denuncia que la nueva estrategia de distribución de Iberia y British Airways ¿supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas¿, y ha amenazado con acudir a las autoridades comunitarias europeas para denunciar el caso.