El gigante del comercio electrónico Amazon busca reforzar su servicio de música en España. La compañía recluta a un ‘manager’ para esta plataforma. Lo hace en el año en el que tiene previsto lanzar su streaming, que ya está presente en otros países europeos como Reino Unido o Alemania, y con el que persigue competir con Spotify.
En octubre de 2016, Amazon se proponía batallar de manera directa con servicios de ‘streaming’ como Spotify. Y lanzaba ‘Unlimited’. Arrancaba en Estados Unidos y un mes después estaba disponible en algunos mercados europeos como Reino Unido, Alemania o Austria. El precio: 7,99 euros por mes para los que pagan la suscripción anual ‘Premium’ y 9,99 euros para el resto. El objetivo: lanzar a lo largo de 2017 en otros territorios importantes. Entre ellos, España.
En este contexto, la compañía decide reforzar su equipo español. Y lo hace con un ‘manager’ de contenido musical para la tienda española de contenido. Su principal cometido: “Ayudar a impulsar el ‘engagement’ con el servicio de música digital de Amazon.es”. Radicaría en París, pero la compañía ofrece un “paquete de reubicación” para implantarse también en Madrid, tal y como reza en la oferta de empleo. Es la primera para este servicio digital ofrecido por la compañía en España, al menos, en el último año.
¿Será el encargado de poner en marcha el nuevo servicio de ‘streaming’ sin límite? Un portavoz oficial de la empresa se limita a asegurar que la tienda digital ya existe “y se trata de una posición para ese equipo”.
Hoy por hoy, Amazon cuenta con Music, una plataforma para comprar música y consumirla. Es muy similar a la tienda de contenido digital iTunes, de Apple. Hasta ahora no ha estado disponible ningún servicio de ‘streaming’, ni para usuarios generales ni para los de pago. Entre los planes de la compañía estaba el lanzamiento del ‘Unlimited’ a lo largo de este año. No hay fecha oficial para ello y la compañía se niega a ofrecer un plazo.
Su mayor rival en España: 35 millones de ingresos
Su mayor rival en España es Spotify. La compañía de origen nórdico no ha dejado de crecer en los últimos años. Los últimos datos disponibles sobre su negocio en el país están incluidos en la cuenta de resultados de la filial del año 2015. Fue en ese ejercicio cuando alcanzaron 35 millones de euros ingresados a través de su servicio de ‘streaming’ de pago (y otros 4,7 millones que procedían de la publicidad y otros 4,4 millones de otras vías). Cada uno de esos usuarios ‘premium’ paga 9,99 euros por poder disfrutar de toda su colección musical sin límite y sin publicidad.
En ese mismo ejercicio, la filial española se enfrentó su primera sanción de Hacienda. ¿La razón? Una inspección parcial del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012. Tuvo que pagar casi 150.000 euros, con intereses incluidos, para ponerse al día.
Hay otros grandes rivales que tratan de quedarse con parte de ese pastel. Son dos de los gigantes tecnológicos: Apple y Google. El primero tiene una tienda digital y también su servicio ‘ilimitado’, Apple Music, -arrancado en el año 2015- cuyos precios ha tirado a 0,99 euros por tres meses. El segundo aterrizó en el año 2013 con un servicio también ‘sin límite’.
Casi 110 millones de ingresos… y primera sanción
Amazon opera hoy en España con cuatro sociedades filiales entre las que reparte toda su actividad: logística, servicios, nube y publicidad. Entre las tres sumó casi 110 millones de euros de ingresos durante el pasado ejercicio 2016. Su estructura fiscal tiene la sede en Luxemburgo, un país con una baja fiscalidad, donde tiene ubicada su matriz.
Durante ese año 2016, la empresa sufrió la primera ‘sanción’ de Hacienda. Amazon Spain Services firmó un acta de conformidad con el que tuvo que abonar 2,2 millones a Hacienda tras una inspección para los ejercicios 2010 y 2011.