Empresas

Iberdrola integrará sus activos en Brasil y crea un gigante

Iberdrola dijo el jueves que integrará los activos de su distribuidora brasileña Elektro en Neoenergía, otra filial de la española en Brasil que controlará con una participación del 52,45 por ciento.

8 junio, 2017 06:47

En un comunicado al supervisor bursátil, Iberdrola dijo que se ha comprometido a sacar a bolsa Neoenergía cuando sus socios en esta sociedad -el público Banco do Brasil y su fondo de pensiones Previ- lo estimen oportuno.

Iberdrola, que actualmente tiene el 39 por ciento de Neoenergía, dijo que la operación tendrá un impacto "positivo" en sus cuentas, pero que no lo cuantificará hasta su cierre.

Cuando concluya la integración, Banco do Brasil tendrá un 9,35 por ciento de Neoenergía y Previ, un 38,21 por ciento.

Iberdrola destacó que con la incorporación de los activos de Elektro, Neoenergía dará servicio a 13,4 millones de clientes y tendrá una base de activos regulados de unos 14.100 millones de reales (unos 3.657 millones de euros).

La cifra agregada de ingresos de Neoenergía y Elektro en 2016 ascendió a unos 30.600 millones de reales brasileños (unos 7.935 millones de euros) y el EBITDA fue de unos 3.600 millones de reales brasileños (unos 934 millones de euros).

Iberdrola ya había reconocido que estudiaba esta operación, que según analistas propiciará el desarrollo de sinergias. "Es una noticia positiva para las acciones (de Iberdrola). La operación permitirá crear una compañía líder en el sector energético de Latinoamérica", dijo CM Capital Markets en una nota a clientes.