El 'holding' de empresas públicas rechaza hacerse con este porcentaje de Hispasat al "constatar que con la adquisición de estos títulos no incrementaría de manera relevante su peso en el operador", actualmente del 9,26%
Así, el consejo de la SEPI, en su reunión de este viernes, acordó "por unanimidad" no ejercitar su derecho de adquisición preferente sobre las acciones de Hispasat actualmente en manos de la francesa Eutelsat.
No obstante, la corporación pública que preside Pilar Platero recordó que el acuerdo de compra del 33,6% de Hispasat por parte de Abertis está aún "pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros".
Abertis acordó el pasado 19 de mayo comprar a Eutelsat este porcentaje del capital de grupo español de satélites que la compañía francesa había manifestado deseo de vender.
La operación, estimada en 302 millones de euros, quedó pendiente de lograr las preceptivas autorizaciones, si bien el grupo que dirige Francisco Reynés prevé cerrarla en la segunda mitad del año.
Con esta adquisición, Abertis elevará hasta el 90,74% la actual posición de control del 57,05% que ya ostenta en la compañía, considerada el noveno operador de satélites del mundo.
Hispasat cuenta con seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y durante 2017 ha aumentado su flota con el lanzamiento de un nuevo satélite y tiene previstos otros dos. El pasado año generó ingresos de 229 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 175 millones.
EN PLENA OPA DE ATLANTIA
Abertis reforzará su posición en Hispasat en pleno proceso de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la italiana Atlantia ha lanzado sobre el grupo español.
De hecho, la posición de control de la compañía que preside Salvador Alemany en Hispasat constituye uno de los obstáculos que Atlantia puede encontrar para que el Gobierno español autorice la operación, dado que además de su participación en la firma, se considera una compañía estratégica para el país.