Por Luis Aparicio y E. Ruiz-Hidalgo

Primero se dirigió a los empleados del Banco Popular, ahora lo hace a los accionistas del Santander. Ana Botín ha empezado a enviar misivas a aquellos inversores que tienen acciones de la entidad con el fin de tranquilizarse ante la adquisición de Popular.

En la carta, a la que ha tenido acceso INVERTIA, se les recuerda que con dicha operación se recupera el liderazgo en España y se les promete una rentabilidad a 2020 de hasta el 14%. Además, se les garantiza que se mantienen los objetivos comerciales y financieros para este año y 2018, incluido el aumento del dividendo por acción, el beneficio por acción y el valor tangible.

LA CARTA

El Consejo de Administración de Banco Santander ha acordado la adquisición de Banco Popular a través de una subasta coordinada por el Fondo de Resolución Europeo. Para ello Banco Santander tiene que acometer una ampliación de capital por un importe de 7.000 millones de euros.

La emisión se llevará a cabo a través del procedimiento de suscripción preferente dirigido a accionistas minoritarios e inversores institucionales, que confiamos se ejecutará en un periodo máximo de dos meses.

Con esta operación Banco Santander recupera el liderazgo financiero en España, tanto en crédito como en recursos de clientes, además de convertirse en el primer banco privado de Portugal. Santander fortalece su modelo de negocio en España con una cartera más diversificada, con un peso equilibrado entre el negocio institucional, grandes empresas, pymes y particulares.

Es una magnífica oportunidad que nos permite cumplir con nuestro compromiso de generar valor para nuestros accionistas. Esperamos:

Una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en el año 2020, muy por encima del coste de capital del Grupo. Un impacto positivo en beneficio por acción desde el año 2019. Importantes sinergias de costes. Continuamos reiterando nuestros objetivos comerciales y financieros para este año y 2018, incluido el aumento del dividendo por acción, el beneficio por acción y el valor tangible. Esta operación nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de convertirnos en el mejor banco comercial ganándonos la confianza de nuestros accionistas y clientes, para contribuir al progreso de las personas y de las empresas.