La compañía china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, según informaron las dos compañías.
La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio están secundado un calendario de paros en los puertos.
Cosco enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo, según indica el grupo chino en un comunicado.
El grupo Noatum, constituido en 2010 de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales, es actualmente, y según sus datos, el primer operador de terminales marítimas de España, con instalaciones en Valencia, Bilbao y Las Palmas. Además, tiene también dos terminales ferroviarias.
El año 2015, último con cifras disponibles presentadas en el Registro Mercantil español, logró unas ventas de 238 millones de euros, frente a los 225 millones logrados un año antes.