Los rumores sobre el retraso de su salida a Bolsa son exagerados. Unicaja Banco no se ha visto afectada en sus planes de salir al parqué y cree que sigue siendo un buen momento para ejecutar la operación, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes de la entidad malagueña.
El banco andaluz no cree que su situación sea comparable a la del Popular y a la de Liberbank, y sigue razonablemente firme en sus planes de ejecutar la OPV antes del mes de agosto. En todo caso, el compromiso con esa fecha nunca ha sido del todo explícito, y desde hace semanas siempre ha dejado abierta la posibilidad de llevarla a cabo después del verano. Si lo hiciera, sería debido a los condicionantes de su propia agenda, no a la del Popular y su venta al Santander por 1 euro en aplicación del Mecanismo Único de Resolución (MUR).
Creen, de hecho, que el apetito de inversores institucionales por el sector financiero español es suficiente tanto para cubrir la ampliación de capital de 7.000 millones del Santander como su salida al parqué.
Cobertura de los activos improductivos
Fuentes próximas al banco citadas por Europa Press señalan el alto nivel de cobertura de los activos improductivos de la entidad, que a diciembre de 2016 se situaba en el 55%, por encima de los niveles de cobertura de sus principales competidores. En este sentido, también destacaron que el nivel de activos improductivos sobre el total de activos se situaba en el 4,5% a cierre del pasado ejercicio.
El debut en Bolsa de Unicaja contempla la colocación de 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% del capital de Unicaja después de la operación --en el caso de que no se ejerza la operación de sobresuscripción (greenshoe)--, según comunicó a la CNMV.
Unicaja captaría unos 1.250 millones de euros con la salida a Bolsa si el precio de la operación se correspondiese con el valor en libros de la entidad, que se sitúa en torno a los 3.100 millones de euros.
Morgan Stanley y UBS son los bancos de inversión que actúan como coordinadores globales y agentes colocadores de la operación, mientras que Citigroup y Credit Suisse tambíen ejercen como agentes colocadores. Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan en la operación.