Los operadores móviles virtuales (OMV) están de capa caída. Pocos meses después de cumplir su décimo aniversario, el primer virtual nacido de la regulación de 2006, Carrefour Móvil, ha anunciado su intención de dejar de prestar servicio a sus clientes a final de año, ha cancelado cualquier compromiso de permanencia y está empujando a sus abonados a abandonar el barco y mudarse a Orange, Jazztel o Simyo.
“Dicha interrupción se produce al no ser posible ofrecerle la mejor oferta de servicios de convergencia (Fibra/ADSL/4G). Por ello, y aunque seguiremos ofreciéndole nuestros servicios hasta el 31 de diciembre, se anula el compromiso de permanencia que pudiera tener adquirido con nuestra compañía, teniendo la posibilidad de realizar la portabilidad a otro operador en el momento que estime oportuno a partir de hoy”, afirma la compañía en un comunicado colgado en su página web.
La compañía anima a los clientes a llamar a los teléfonos gratuitos de Orange, Simyo y Jazztel y hacer referencia a una oferta especial para clientes de Carrefour Móvil.
Disculpen las molestias
“Aprovechamos para pedirle disculpas por los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionarle y agradecerle la confianza que durante este tiempo ha depositado en Carrefour Móvil. Esperamos haber estado a la altura de sus expectativas durante estos años en los que nuestra mayor aspiración ha sido ofrecerle siempre el mejor servicio”, añade el grupo.
La compañía, en su mejor momento, había llegado a acumular más de 60.000 abonados, pero ha seguido los pasos de otras filiales móviles de Carrefour obligadas a desaparecer. La compañía anunció el cierre del móvil en Francia y Polonia hace ya cinco años.
El mercado de los virtuales de distribución queda ya en manos de sólo dos marcas, Dia y Eroski, los únicos que mantienen esta actividad. Sweno, la marca que barajó El Corte Inglés para salir al mercado nunca llegó a activarse.
Esplendor y caída del imperio OMV
En general, el mercado de los virtuales está desvanecido por varios motivos. El primero, la concentración de operadores, con MásMóvil como bandera, que integró varios de ellos y aún presta servicios mayoristas a otros muchos. Marcas como Simyo fueron integrados por operadores, que además han puesto mucho foco en mantener enseñas low cost como Tuenti, Amena o Lowi, que se han comido el terreno de los virtuales autónomos. Sobreviven algunos con ofertas diferenciadas como los dedicados a nichos de inmigrante -Digi Mobil ha roto el mercado en mayo con su oferta de 1GB y 100 minutos por 5€-, así como República Móvil o Suop.
El segundo motivo, cuyo impacto está por verse, tiene que ver con la desregulación del sector, de manera que los operadores con red están a punto dejar de ser obligados a sentarse con candidatos a prestar servicio. Sin embargo, hoy existen mecanismos de mercado y mayoristas suficientes como para atender nuevas demandas.