Moodys advierte que las renovables pueden socavar la calidad crediticia de Red Eléctrica y Enagás
Moody's considera que la transición energética hacia un modelo de energías renovables en Europa plantea riesgos a largo plazo para los operadores de redes eléctricas y de gas que podrían "socavar su calidad crediticia con el tiempo".
14 junio, 2017 15:05La agencia señala en un informe que el cambio hacia un modelo de energías renovable ha planteado desafíos diferentes para los operadores de redes en Europa. El incremento de las inversiones relacionadas con las redes eléctricas, "planteando riesgos de ejecución", mientras que afirma que el camino a la descarbonización "pone en duda" el uso a largo plazo del gas natural y las redes que lo distribuyen, operadas en España por Red Eléctrica y Enagás.
"Los modelos de negocio, cambios en la tecnología y la evolución de la regulación podrían socavar la calidad crediticia con el tiempo", señala Stefanie Voelz, vicepresidenta-senior credit officer de Moody's.
Así, la agencia cree que los operadores de redes energéticas también pueden tardar en adaptarse "al cambiante panorama" de la generación y el consumo, con unos usuarios de electricidad que se independizan parcialmente de la red, mientras operan cada vez más su propias unidades de generación o almacenamiento renovable.
A este respecto, considera que, si bien estos avances podrían llevar a la fragmentación del sector, amenazando "potencialmente" a los operadores de redes existentes, su papel como operadores de sistemas será "más importante".
Por ello, Moody's afirma que la respuesta normativa al cambio de las energías renovables será "clave" para la evolución futura del sector de las redes energéticas.