En la documentación de la oferta hecha pública, Atlantia señala que no renuncia a la condición de que al menos un 10,1 por ciento del capital de Abertis acepte una contraprestación en acciones especiales en Atlantia "a no ser que previamente solicite a la CNMV autorización para modificar las características de la oferta", dijo el grupo al regulador bursátil.

En este sentido, menciona expresamente la posibilidad de eliminar esta condición y "extender la contraprestación en efectivo a la totalidad de las acciones de Abertis".

NO HABRÁ RESPUESTA INMEDIATA

Abertis reiteró que no tiene previsto pronunciarse sobre la oferta hasta que ésta no haya sido autorizada y entre en período de aceptación (lo que dicta la Ley), lo que podría demorarse al menos dos o tres meses.

Un portavoz de Criteria, clave en una operación pretendidamente amistosa al tratarse del accionista principal de Abertis con un 22,5 por ciento, dijo que no tienen previsto manifestar su opinión antes de Abertis "salvo modificaciones sustanciales de la oferta".

Una vez registrado el folleto en la CNMV, la autoridad bursátil debe recabar información sobre autorizaciones, garantías, valoraciones y otros aspectos antes de dar el visto bueno a la operación y Atlantia tiene también abierta la puerta a modificar las condiciones de la oferta.

LA EQUIDAD DEL PRECIO

Atlantia reiteró en el comunicado público los guiños amistosos a Abertis y su principal accionista sobre el mantenimiento de sede y equipo, mantenerla cotizada y trasladar las actividades de Atlantia en Chile y Brasil a Abertis.

También trata de esquivar el obstáculo nacional, la participación de Abertis en el gestor de satélites Hispasat, señalando que tiene voluntad de "atender a los intereses estratégicos del Reino de España" en relación a la participada.

Pero el principal obstáculo que puede teóricamente encarar la operación, el precio (16,5 euros por acción), no fue objeto de modificación. De hecho, el grupo italiano explicó que el precio es "equitativo" y que lo avalará con un informe de PWC y otro de un experto independiente.

Aunque algunos analistas especulan con que tanto Abertis como Criteria están esperando un incremento del precio, Atlantia reiteró esta misma semana que el precio es justo y lo refleja el mercado de valores, donde las acciones se cambiaban el jueves a 16,42 euros.