La agencia mantiene, no obstante, la perspectiva negativa para la deuda de OHL, que tiene una calificación de Caa1, por su elevado endeudamiento, la débil generación de caja y los riesgos sobre la ejecución de plan estratégico.
OHL e IFM GIF lanzaron la semana pasada una opa sobre la totalidad de las acciones de OHL México que no son propiedad del grupo español ni están en autocartera, que representan el 41,99 % del capital.
La oferta, en efectivo, se formuló a través de la sociedad Magenta Infraestructura, participada ahora al cien por cien por OHL Concesiones, y tiene un precio de 27 pesos mexicanos (1,34 euros) por acción en efectivo.
La OPA está condicionada a que el Grupo OHL alcance, como mínimo, una participación del 95 % en OHL México. Según Moody's, la operación facilita la gestión de OHL México y mejora la liquidez de OHL.
IFM aportará a la sociedad Magenta, mediante una ampliación de capital, los fondos necesarios para la liquidación en efectivo de la opa.
Las acciones de OHL México ahora en poder del Grupo OHL, que representan el 56,86 % de su capital, se aportarán también a Magenta.
El fondo concederá un préstamo de 400 millones de euros a OHL una vez que se liquide la oferta para amortizar la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL del mismo importe que vence en abril de 2018.