"Lo encuentro muy preocupante. Quiero revisarlo y ver qué incentivos hay ahí. No me parece que tenga sentido", subrayó Lighthizer en una comparecencia en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
El responsable de Comercio Exterior agregó ante los legisladores que "si la decisión se tomó por razones no económicas, entonces creo que Gobierno debería tomar medidas".
Ford aseguró este martes que con el traslado se ahorraría 500 millones de dólares y que la mayoría de los nuevos Focus que se venderán en Norteamérica a partir de 2019 procederán "inicialmente" de China.
La empresa automotriz anunció el pasado enero que Hermosillo produciría el Focus, al mismo tiempo que canceló la construcción de una nueva planta en San Luis de Potosí (México) que iba a suponer una inversión de 1.600 millones de dólares.
La decisión fue interpretada como una concesión al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que éste amenazase a las grandes empresas automotrices con sanciones si trasladaban su producción fuera de EEUU, con la consiguiente pérdida de empleo.
Tanto durante la campaña electoral como desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha insistido en el proteccionismo comercial y nacionalismo económico como una de las prioridades de su gobierno.
En su primer día como presidente retiró a EEUU del Tratado de Transpacífico, acordado por su predecesor, Barack Obama, con once naciones del Pacífico, y ha comunicado al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con Canadá y México, pues -a su juicio- es injusto para las empresas y trabajadores estadounidenses. EFECOM
afs/pa/mgm