El BBVA ha firmado un acuerdo con Ant Financial Services, filial de Alibaba, para que los turistas chinos puedan pagar en los comercios españoles a través de Alipay, la principal plataforma de pagos del mundo, según un comunicado del banco español. Se trata del primer acuerdo de estas características que se alcanza en España con la plataforma de pagos del grupo chino Alibaba.
La entidad española integrará Alipay con su servicio 'Smartpay', que permite realizar pagos a través del teléfono móvil. Este servicio está disponible para todo tipo de comercios y funciona a partir de una aplicación que se instala en el teléfono móvil del comercio. Los comercios que ya cuentan con el servicio simplemente necesitan actualizar la aplicación de 'Smartpay' para poder aceptar pagos con Alipay, explica BBVA.
Contactos con las grandes cadenas de distribución
Además, la entidad ha informado de que está trabajando con grandes cadenas de distribución de España para que pueden aceptar pagos con Alipay en sus tiendas. Al mismo tiempo, BBVA está desarrollando una solución para que los comercios puedan integrar Alipay en sus propios sistemas de ventas y cobro.
Según los datos recopilados por la entidad financiera, España recibe cada año 400.000 turistas procedentes del gigante asiático. En 2016, el visitante promedio chino gastó unos 2.040 euros en el territorio nacional y las estimaciones para 2017 prevén la llegada de medio millón de turistas con un desembolso total cercano a los 1.000 millones de euros.
"El convenio es una gran oportunidad para atender a este creciente mercado de visitantes y permitir a los comercios españoles potenciar sus ventas y ofertas especiales entre los turistas de China", ha comentado al respecto el responsable de desarrollo de negocio y nuevos proyectos de BBVA, José Fernández da Ponte.
Por su parte, la responsable de Alipay para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Rita Liu, ha subrayado que con Alipay los usuarios chinos "se han acostumbrado" a vivir sin efectivo ni tarjetas en el país.
"Colaborar con BBVA no solo nos permite simplificar la experiencia de compra para los turistas chinos en España sino que también facilita a los comercios españoles la venta a estos visitantes", agrega Liu.