Después de tres años de suspensos consecutivos, la filial estadounidense del Santander pasó por primera vez estos test de resistencia "cualitativa" aplicados para evaluar la capacidad de respuesta de las entidades financieras en un contexto de aguda crisis financiera.
"Estoy satisfecho de que el proceso de exámenes ha motivado a todos los grandes bancos a alcanzar niveles de capital saludables y a la mayoría a mejorar sustancialmente sus procesos de planificación de capital", indicó Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Fed al anunciar los resultados.
La Reserva Federal aprobó los planes de los 34 bancos más grandes de Estados Unidos para utilizar capital extra en la recompra de acciones, pagar dividendos y otros propósitos que no sean para cobertura contra una posible catástrofe, entre ellos la filial estadounidense de Santander.
La Fed anunció el miércoles que los 34 bancos superaron la segunda y más dura parte de su prueba de solvencia anual, mostrando que mucho de los mayores entidades no sólo han aumentado los niveles de capital adecuado, sino que también mejoraron sus procedimientos de gestión de riesgos.