Los efectos colaterales de la compra del Banco Popular por el Banco Santander llegan hasta Universidad de Santiago de Compostela. La Candidatura Unitaria Estudiantil ha exigido la dimisión de José María Arias Mosquera, ex vicepresidente de la entidad financiera, como presidente del consejo social de la universidad.
Consideran que la pensión de 15 millones de euros que se agenciaría tras salir del banco "contrasta de un modo exagerado con la condición material del resto de la comunidad educativa". Por ello, creen que "resulta imposible concederle una mínima legitimidad a su mandato al frente de un órgano como el consejo universitario”. Sobre todo por el enorme contraste que supone esa cantidad con los 771 euros de media a los que asciende la pensión media en Galicia.
En la carta, apoyada por 125 miembros de la comunidad universitaria, se reitera que "los últimos acontecimientos" relacionados con Arias "lo incapacitan para seguir desarrollando la responsabilidad dentro del mismo".
Al respecto, estos estudiantes subrayan que la pensión con la que Arias sale de la dirección de un banco vendido por falta de liquidez "contrasta de un modo exagerado con la condición material del resto de la comunidad educativa".
Además de vicepresidente del Popular, al que llegó como consejero tras la compra del Banco Pastor en 2011, Arias Mosquera también es el actual conde de Fenosa. Un título concedido en tiempos de la dictadura de Francisco Franco al marido de su tía, Pedro Barrié de la Maza, artífice de la industrialización tardía de Galicia.