¿En los próximos días, una vez terminado todo el proceso de análisis, concretaremos las compensaciones¿. El pasado 7 de junio, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, anunciaba que la entidad estaba estudiando la fórmula adecuada para compensar a los accionistas del Popular que, con la liquidación del banco, perdieron toda su inversión. Ya han pasado tres semanas y lo único seguro es que Santander exigirá vinculación para esas compensaciones. Una estrategia lógica para mantener a esos clientes procedentes del Popular.
La fórmula que el equipo comandado por Ana Patricia Botín empleará para `aliviar¿ las pérdidas de los afectados se desconoce de momento. Aunque desde Santander aseguran que no tienen una decisión tomada, los expertos manejan varias opciones. Entre ellas, que el banco `regale¿ a los afectados acciones de su próxima ampliación de capital de 7.000 millones de euros prevista, según fuentes cercanas a la operación, para la primera quincena de julio. Por lo tanto, la decisión se comunicaría en los próximos días.
También se habla de la posibilidad de que Santander emplee una estrategia similar a la utilizada en Banif, cuando ofrecieron a los afectados por la `estafa Madoff¿ participaciones preferentes por el valor invertido. Otra de las opciones sería aplicar condiciones ventajosas para la contratación de productos financieros, ofreciendo, por ejemplo, una rentabilidad por encima de la media del mercado. Pero en ambos casos, el calendario podría retrasarse más allá de septiembre, según las fuentes consultadas.
Sea cual sea finalmente la decisión del banco, Alberto Ruíz Ojeda, Socio en Cremades & Calvo Sotelo, explica que ¿Santander lo va a tener muy facil¿ para contentar a los afectados. Tal y como explica, salvo casos excepcionales, la mayoría de los 300.000 accionistas que han perdido todo su dinero, se conformarán con lo que les ofrezca la entidad. De hecho, fuentes conocedoras del proceso confirman que no habrá ningún tipo de negociación con casos concretos. ¿Lo lógico, y por casos precedentes, es que se ofrezca una solución universal¿.
El proceso para acceder a la compensación de Santander será sencillo. Cuando el banco tome su decisión, formará un equipo de trabajo y se pondrá a disposición de los afectados un número de teléfono de contacto, para que, si cumplen los requisitos, puedan acceder a esa compensación en el plazo que también establezca el banco.
¿Que sepamos, la entidad aún no ha contactado con nadie para esta solución comercial¿, explican desde el despacho de abogados, recordando que Santander cuenta con una lista con los nombres y apellidos de todos los clientes del Popular que podrán acceder a la compensación si aceptan el requisito de la vinculación con la entidad.
Desde Cremades destacan la importancia de la lluvia de demandas que ha comenzado a gestarse entre diversas asociaciones como Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios), la OCU o Ampopular (plataforma liderada por el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta). Estos movimientos servirían al menos, para que Santander ofrezca la mejor solución posible a los accionistas, explicando que el banco está trabajando en esa dirección.