El cambio fue anunciado por el presidente de Prisa ante la junta de accionistas.

La empresa, que ha visto hundirse su cotización más de un 99 por ciento en los últimos diez años, está luchando por vender activos y remontar sus cuentas.

"Prisa se encuentra en un momento de decisiones trascendentales que afectan al tamaño del grupo", dijo Sainz en su despedida ante los accionistas de la compañía.

Recientemente, reconoció conversaciones preliminares con Altice para vender su participación en el grupo portugués Media Capital tras no recibir ofertas satisfactorias por su editorial Santillana.

El grupo necesita reestructurar su situación financiera de cara al vencimiento de deudas por 957 millones en 2018 y 176 millones en 2019, además de tener que hacer frente a un préstamo participativo por 439 millones con vencimiento en dos años, según las cuentas anuales de 2016.

Mirat es actualmente consejero delegado del diario El País y de Prisa Noticias desde 2014, tras desempeñar diversos cargos en el grupo de medios incluída la dirección financiera, según el CV que figura en la página web del grupo de medios.

UN ACCIONARIADO HETEROGÉNEO

En el accionariado de Prisa conviven grupos financieros como HSBC, Santander o Caixa con grupos de telecomunicaciones como Telefónica, después de que el grupo se viera obligado a reestructurar su deuda y convertir parte en capital hace cinco años.

Además, el fondo Amber Global posee un 19,5 por ciento del capital del grupo, según consta en los registros de la CNMV. Esta entidad ha sido muy crítica con la gestión del presidente de la sociedad, Juan Luis Cebrian, en los últimos años.

El grupo celebra junta de accionistas y se espera que alguno de los accionistas disidentes muestren su disconformidad con la gestión de la sociedad, según fuentes cercanas a los mismos.