Con esta operación, el fondo convierte a España en su segundo mercado inmobiliario de referencia, después de Sudáfrica, y en trampolín para su expansión internacional.
Vukile, que cuenta con 45 centros comerciales en su país y cotiza en las Bolsas de Johannesburgo y Namibia, ha realizado la operación en asociación con la familia Morze y a través de Castellana Properties, socimi que pretende convertir en fondo de inversión especializado en activos comerciales españoles.
El fondo ha comprado a Redevco Iberian Ventures, la alianza entre la inmobiliaria holandesa Redevco y Ares Management, la cartera de parques comerciales españoles, que suman una superficie de 117.670 metros cuadrados y se reparten por Cáceres, Granada, Mérida, Huelva, Badajoz, Castellón, Madrid y Asturias.
El 95% de los ingresos de alquiler de estos centros proviene de grandes firmas de distribución y alimentación nacionales y extranjeras, como son Media Markt, Worten o Mercadona.
En cuanto a la financiación de la operación, de los 198 millones a los que asciende, Vukile costeará 103 millones. Los 94,8 millones restantes serán financiados para Castellana Properties por un sindicato de bancos formado por Santander, CaixaBank, BBVA y Bankia.