Volkswagen podría estar obligada a indemnizar a los propietarios afectados por la pérdida de valor que han sufrido estos vehículos tras conocerse el caso de la manipulación de motores, así como otra "cascada de daños materiales", han explicado los representantes de la Agrupación de Afectados por Volkswagen en una rueda de prensa.

Esta agrupación, que representa actualmente a 1.500 personas propietarias de alguno de los 680.000 unidades afectados, será a partir de ahora la única asociación bajo la que podrán personarse las acusaciones particulares por la vía penal y reclamar algún tipo de indemnización.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidió agrupar todas las acusaciones particulares de afectados por el escándalo de las manipulaciones para "agilizar" el proceso, no "perjudicar" al desarrollo del caso y coordinar la defensa, ha explicado el presidente de la Agrupación, Antonio Heredero González.

"Se tiene derecho a reclamar y la forma correcta es uniéndose a nosotros", ha apuntado Heredero, quien ha previsto que llegarán a representar a entre 50.000 y 60.000 afectados, ha destacado Heredero (de Balms Abogados).

En su opinión, la vía penal es "la más adecuada y certera para someter a presión a Volkswagen" y, a través de ésta, encaminar acciones y aportar pruebas que acrediten el fraude.

José Antonio Tuero (de Tuero Abogados), ha apuntado que hay "indicios sólidos" de la comisión de varios delitos, entre ellos fraude a consumidores y daños al medio ambiente.

Para poder personarse de forma particular por vía penal, la Agrupación ha puesto a disposición una página web (www.afectadosvolkswagenabogados.com) en la que los afectados podrán inscribirse y realizar los trámites online o de forma telefónica.

Unirse a la agrupación es "gratuito" y el porcentaje de indemnización que, en caso de éxito, se llevarán los despachos es aproximadamente del 20 %, han confirmado los representantes de la asociación.

Entre otras acciones, la Agrupación tiene la intención de reclamar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que, de la misma manera que se está dirigiendo "de manera espuria" a los afectados pidiéndoles que acudan a los talleres de la marca para que se restaure el "software malicioso", tengan derecho a saber que existe la posibilidad de adherirse a la asociación.