El Kursaal de San Sebastián ha acogido esta tarde la reunión de los 650 compromisarios que representan a todas las cooperativas del grupo en un congreso que de determina las pautas y criterios por los que se rige la corporación presidida por Iñigo Ucín.
El 70 % de las ventas totales de Mondragón corresponden al ámbito internacional y están asociadas al área industrial, el cual tuvo una evolución positiva, con la generación de 1.404 nuevos empleos, lo que situó la plantilla en 34.329 trabajadores.
Si embargo, en términos generales, el empleo experimentó "una ligera contracción" del 0,9 % y alcanzó los 73.635 puestos de trabajo.
Destaca la reducción que se produjo en el área de distribución, a causa de las "desinversiones" realizadas en la red de hipermercados, ha informado hoy el grupo vasco en un comunicado.
La inversiones de la corporación ascendieron a 457 millones de euros, un 44 % superiores a las de 2015, mientras que el ebitda fue de 1.031 millones.
Por lo que respecta al área de innovación, Mondragón integra 15 centros de I+D, tiene un total de 461 familias de patentes vigentes y emplea a 1.921 investigadores a tiempo completo.
Este grupo cooperativo busca un modelo que "apunta hacia proyectos tractores más potentes", que reconozca su "diversidad de actividades" y al mismo tiempo le permita optimizar las oportunidades de intercooperación entre todos los negocios", ha destacado su presidente.
Mondragón cuenta con una hoja de ruta para el cuatrienio 2017-2020, en el que se ha marcado como reto "lograr que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles".
Para conseguirlo, ha establecido las siguientes estrategias: "compromiso e identidad cooperativa, financiación, innovación y promoción empresarial, intercooperación y presencia global".
Sobre los "Fondos e Instrumentos de Intercooperació Financiera", definidos como los anteriores apartados en la ponencia aprobada en el congreso anterior, Mondragón "avanza hacia un modelo que pivota en torno a la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios y que se sustenta en dos nuevos fondos ya constituidos", el de Cohesión y Desarrollo y el de Expansión Corporativo, ha indicado Ucín.
"Se está trabajando en el diseño de nuevos instrumentos financieros apalancados con terceros", ha añadido.
Ucín ha insistido en "la necesidad de contar con personas comprometidas en un proyecto compartido, y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos", para poder dejar como legado "una cooperativa con un proyecto más competitivo y solidario". EFECOM
ab/jla
(foto)