Si algo ha hecho la cuenta 123 del banco Santander es ampliar la base de pequeños accionistas de la entidad de 1,6 a 2,4 millones de personas en dos años. Esa cifra, que supone el 60% de los accionistas de la entidad, tiene solo entre 1 y 200 acciones. Por pocos títulos que sean, estos accionistas minoritarios tendrán que tomar una decisión en estos días. Dejar pasar el tiempo puede hacer que pierdan dinero, aunque sea una pequeña cantidad. Te contamos las claves:
¿Cómo sé si me afecta la ampliación de capital de Santander?
Está implicado en esta operación todo aquel que tuviese acciones del banco a 5 de julio, bien porque las haya comprado en bolsa, bien porque se las hayan entregado con las condiciones de la Cuenta 123. (Solo por abrirla el cliente recibe 1 acción de regalo, que pueden ser más si ha contratado determinados productos o utilizado la tarjeta de crédito).
Eso sí, si no tienes al menos 10 acciones del banco no te llegarán para acudir a la operación, pero sí debes estar atento para dar la orden de venta de los derechos a tiempo. Te lo explicamos más abajo.
¿Qué ha pasado hoy con mis acciones de Santander?
Por cada acción que tenías se te ha asignado un derecho. Eso quiere decir que a partir de hoy tu acción se desdobla en 2 "pedacitos" con importes diferentes. Es decir, a partir de ahora tendrás una acción a 5,824 y un derecho a 0,097 euros (el precio de ambos fluctuará). La acción la tendrás pase lo que pase. El derecho es lo que usarás para comprar las nuevas acciones de la ampliación de capital o lo que venderás en caso de no querer más acciones. Ten en cuenta que a partir de ahora esos derechos cotizan en el mercado, por lo que su precio cambiará como el de cualquier acción.
Si esperas a los últimos días corres el riesgo de que pierdan valor (al final del periodo se extinguen y su precio según se acerca el final suele ir cayendo).
¿Estoy obligado a ir a la ampliación y comprar las nuevas acciones?
No. Tienes preferencia ante quienes no son accionistas para decidir si te interesa o no acudir, pero no es obligatorio.
Si no quiero más acciones ¿tengo que hacer algo? ¿Qué ocurre si se me pasa el plazo?
Sí. Si no quieres ir a la ampliación debes hacer algo. Aunque en tu entidad te puedan informar de que no hace falta, conviene que si has tomado la decisión de no acudir a la ampliación des un paso más. Por regla general, si no has avisado de tu intención a tu bróker o entidad, entenderá que no quieres más acciones y venderá tus derechos (te devolverá el importe de ese ¿pedacito¿ de la acción que era tuyo). El problema es que lo hará en los últimos días, cuando suele producirse una avalancha de ventas por parte de todas las entidades con clientes despistados. En la recta final del periodo, es decir, a medida que se acerque el día 20, lo lógico es que el precio vaya cayendo, ya que los derechos se extinguirán una vez termine. ¿No prefieres venderlos en el momento y precio que tú elijas?
El final del periodo oficialmente es el día 20, pero según el bróker la fecha límite en la que venderán tus derechos si no avisas es diferente. Puede ser hasta 2 días antes, así que consúltalo en tu bróker.
Si voy a la ampliación, ¿cuánto me costará? ¿Tengo que desembolsar algo?
Santander te ha dado como accionista es la posibilidad de ir a la ampliación. Pero si quieres acudir, tendrás que desembolsar 4,85 euros por cada acción. Por cada 10 acciones antiguas de Santander tienes derecho a comprar 1 nueva. Así que en realidad, para comprar esa acción nueva habrás desembolsado 10 derechos (a 0,097 cada uno, es decir, casi 1 euro) y 4,85 euros.
No soy accionista de Santander, ¿puedo ir a la ampliación de capital?
Quienes no sean accionistas y quieran nuevas acciones de Santander también pueden acudir a la ampliación por otra vía. Los derechos de suscripción, que cotizarán en el mercado a partir de este 6 de julio, es decir, se pueden comprar y vender. Por cada acción nueva que quiera comprar el inversor, necesita adquirir 10 derechos en mercado. Además de pagar esos 10 derechos (al precio al que estén en ese momento) debe desembolsar 4,85 euros por cada acción nueva.
Aun así, conviene hacer las cuentas de cuánto costaría hacer esta operación respecto a lo que cuesta una acción de Banco Santander en bolsa. Durante las ampliaciones de capital se dan momentos en los que es más atractivo hacer esa operación de comprar derechos en mercado y otros en los que saldría ligeramente más barato comprar una acción "normal" de la empresa en cuestión, sin rodeos. La diferencia, en cualquier caso, suele ser mínima.
Tengo menos de 10 acciones, ¿qué opciones tengo?
Si eres uno de esos titulares de la cuenta 123 que tiene menos de 10 acciones tienes dos alternativas: O dar la orden de venta de tus derechos (si tienes 1 acción, te habrán dado 1 derecho a 0,097 euros) o comprar en mercado los derechos que te faltan hasta llegar a 10 (para que te permitan comprar esa nueva acción). De todas formas, si solo tienes 1 acción, en el peor de los escenarios, puedes haber perdido 10 céntimos.
¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: